FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS

miércoles, 11 de marzo de 2009



UPES (Unión de Periodistas y Escritores Saharauis)

28/03/2009 -. By: Timothy Kustusch
En una de las lluvias torrenciales más grandes desde hace dos años, nubes tormentosas amenazaron con inundar la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia, pero aún no hay constancia de daños materiales o personales serios.
Después de precipitaciones intermitentes en las primeras horas de la mañana del viernes, los cielos permanecieron despejados durante varias horas. Sin embargo hacia las 3 de la tarde, un aguacero de ocho horas comenzó a descargar sobre el territorio alrededor de Tinduf.
El cielo se volvió de color marrón y el granizo descargó sobre la tierra. Pequeños lagos y ríos se desbordaron sobre la arena habitualmente árida y los caminos se desbordó y se cortó suministro eléctrico por la caída de numerosos rayos.
Alertados por los efectos de tormentas anteriores en la zona, la policía local avisó a los residentes del peligro inminente. La advertencia fue dada a conocer: si los residentes escuchaban el tiroteo de armas de policía, ellos debían juntar todos los bienes que pudieran y llevar a las familias a los lugares más elevados. Por suerte, no llegaron a sonar los tiros de aviso.
Durante la tormenta, los miembros de dos organizaciones juveniles, la Brigada “Sumud” y el Grupo de Paz y Libertad, anduvieron incansablemente entre las casas de adobe y ayudaron a los vecinos a salvar sus casas y sus pertenencias.
Los grupos formaron cadenas humanas para sacar cubos llenos del agua de las viviendas que habían sido inundadas y levantaron tiendas para los vecinos que no pudieran dormir en sus casas esa noche. Ellos también ayudaron a sacar coches del fango, salvaron cabras salvadas de las crecidas, y cavaron zanjas para canalizar el agua alrededor de las vecindades.
Los cielos finalmente se despejaron alrededor a las 22h00 el viernes, sin heridos o daños irreparable en las casas de los tres campamentos que fueron inspeccionados.
Para algunos el aguacero trajo al recuerdo las graves inundaciones de 2005-2006, que derribaron numerosos cuartos en los campamentos.
“Estoy aterrorizada”, afirmó Fatma, residente en el campamento del 27 de febrero, durante la tormenta. “Siempre que llueve recuerdo cuando mi casa fue destruida hace unos años. Aún no hemos recuperado su pérdida”.
Pero para otros, la lluvia ha sido una bendición. La tormenta trajo el agua tan necesaria para los huertos locales, en especial el proyecto agrícola del campamento de Dajla. En la mañana del sábado los niños chapotearon en las charcas y lagos recién descubiertos, bienvenidos en un clima normalmente árido.
“Doy gracias de que no había ningún daño serio”, dijo un taxista saharaui, “y da gusto ver la lluvia. Esto me recuerda que el resto del mundo no se parece a este infierno caliente y seco donde nos fuerzan a vivir”.

Poemario por un Sahara LibreBahia M. H. Awah y Conchi Moya

LA SECRETARIA GENERAL DEL PCPV, MARGA SANZ, ES ELEGIDA COMO COORDINADORA GENERAL DE ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ.

Marga Sanz y Cayo Lara.

Sanz ha agraït en el seu discurs “l’amplíssim” recolzament mostrat en una única llista, “cosa que significa el vot de la responsabilitat i la cohesió d’aquesta organització, qui ha posat el 100% de la seua voluntat i esforç per caminar cap a la seua refundació”. El Coordinador General de IU, Cayo Lara, s’ha adreçat amb paraules afectuoses a Sanz i ha recordat a l’assemblea: “esteu ací perquè heu resistit i ara cal fer el camí que ja varem emprendre en la passada assemblea federal de IU”.
La llista encapçalada per la nova coordinadora d’EUPV ha estat escollida per quasi la unanimitat de l’assemblea, un 90’4%. Del total dels 273 votants, 238 han votat a favor en llista tancada, 9 han votat a favor en llista oberta i s’han enregistrat 10 vots en blanc i 7 vots nuls. Posteriorment, el Consell Polític Nacional d’EUPV ha escollit Marga Sanz per unanimitat. Sanz ha tingut paraules d’agraïment a la seua predecessora en el càrrec, Glòria Marcos, de qui ha destacat que s’ha convertit ja “en un referent històric de la nostra organització, per la seua fermesa i la seua valentia, front aquells que vullgueren vilipendiar a Esquerra Unida i no s’adonaren de la nostra unitat malgrat haver patit la deslleialtat, la traïció i el transfuguisme”.
La nova coordinadora d’EUPV a més ha fet referència a la decisió de Marcos de cedir-li l’escó de les Corts el pròxim mes de setembre: “sols puc mostrar el meu agraïment personal i el de l’organització per la seua generositat política sense precedents ni en el País Valencià ni en tot l’Estat Espanyol”. Sanz ha anunciat que EUPV seguirà comptant amb la presència de Marcos, qui presidirà pròximament la fundació Institut d’Estudis Polítics, una entitat destinada a promoure la formació, el debat social i els valors de l’esquerra. Pel que fa a la llista que encapçala la nova coordinadora, Sanz ha destacat la seua característica “eminentment política, que recull la immensa majoria de la pluralitat de l’organització, i que s’ha elaborat amb criteris de renovació i gènere”. La nova dirigent de la formació d’esquerres ha destacat la tasca “apassionant i de repte” que espera a Esquerra Unida: “la consolidació i ampliació de ser la tercera força del País Valencià. Tenim present i futur, som l’esquerra alternativa valenciana transformadora, més necessària que mai en aquestos moments de crisi. Fins al 2011, hem d’aconseguir un objectiu molt clar: un col·lectiu d’EUPV en cada municipi valencià i en cada col·lectiu una llista”.
El Coordinador General de IU, Cayo Lara, ha apel·lat a la unitat d’EUPV i de IU, al trajecte “cap al socialisme del segle XXI”, fent referència també a la greu crisi que estem patint, “de la què són responsables els governs del PP i PSOE, i de la què abans s’han beneficiat els especuladors -a qui tots coneixem en molts pobles i ciutats- i la corrupció ha estat intrínseca en el propi model”. La nova coordinadora d’EUPV ha tancat amb paraules emocionades la X Assemblea, recordant les paraules de Joan Fuster, “El País Valencià serà d’esquerres o no serà”.

martes, 10 de marzo de 2009

PCE INFORMACIONES

Acto público en Asturias "Contra la crisis, movilízate" 10 de marzo, 19:30, Pola de SieroCasa de la Cultura


Castilla La Mancha Comunicado del PCE-PCCM sobre la situación de la Caja de Ahorros de Castilla-La ManchaPartido Comunista de Castilla la Mancha06 mar 09

Sevilla Los mineros de Boliden se encadenan al Parlamento andaluzPCA SevillaQuiosco de prensa03 mar 09

Opinión Bolonia y el apartheidManuel Martínez Llaneza RebeliónDenunciemos los abusos patronales
Partido Comunista de España Olimpo, 35 280 43-Madrid T. (91) 300 49 69 Fax. 300 47 44
http://www.pce.es/ comunistas@pce.es

Partit Comunista del País Valencià PartIdo Comunista de España

Mi foto
PAIPORTA, Valencia, Spain