FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS

viernes, 3 de abril de 2009

Xª CARAVANA POR LA REPÚBLICA

PLATAFORMA 14 DE ABRIL POR LA III REPÚBLICA

10º ANNIVERSARIO DE LA CARAVANA REPUBLICANA

Estimado amigos y simpatizantes:
La Plataforma 14 de Abril por la III República, ha organizado la 10ª Caravana Republicana, que terminará, como siempre con un HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN EL CEMENTERIO DE PATERNA.

Día 19 de Abril
- 9,30 horas. Concentración en el Paseo de la Alameda, junto fuente de Viveros.
- 10,00 horas. Salida de la manifestación-caravana rodada.
- Recorrido. Paseo Alameda/San Pío V/Puente de Serranos/Plaza de la Reina/San Vicente/Pza.Ayuntamiento/Játiva/PuenteTrinidad/Sagunto/ConstituciónPrimado Reig/Peset Aleixandre/Avda.Burjassot/Ciudad Fallera/Burjassot/Carretera de Lliria hacia Paterna.
- 12,00 horas. Homenaje en el Cementerio de Paterna a los fusilados.
Rogamos la máxima asistencia a estos actos, así como la máxima difusión de este comunicado.

Organiza: Plataforma 14 de Abril por la III República.

martes, 31 de marzo de 2009

EL CAMARADA TEO NOS DEJA PARA SIEMPRE

Ha fallecido el insigne dirigente guerrillero comunista,
Adelino Pérez Salvá "TEO".

El camarada TEO, nació en Vilallonga (Valencia), el 17 de enero de 1917.

En Julio de 1936 tiene lugar el alzamiento militar contra la República, TEO tenía 19 años y fué uno de los primeros voluntarios de la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que se alistó para defender la legalidad democrática, participó en su defensa desde el primer día en Guadarrama, en 1937 entra en la Escuela de Formación de Guerrilleros de Benimamet (Valencia), de allí fué destinado al XIV Cuerpo del Ejercito de la República donde llegó al grado de Sargento. En 1939, al vencer el alzamiento fascista, TEO, como tantos otros españoles que habían combatido por la libertad, tuvo que exiliarse en Francia, estalla la IIª Guerra Mundial y allí volvió de nuevo a tomar las armas para enfrentarse contra la ocupación nazi. Participa activamente en primera línea de fuego en la resistencia francesa de la cual forman parte un gran número de republicanos españoles, TEO adquiere gran experiencia en la guerrilla y demuestra con creces su honestidad de comunista y su gran valía para la organización de las tropas. Terminada la guerra, en el exilio francés, es nombrado Comisionado del PCE para la organización de grupos guerrilleros en la zona de Levante, TEO vuelve a cruzar la frontera clandestinamente desde Francia y se funda la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), de la cual fué Responsable Político durante 14 meses.

Desde que se funda la agrupación guerrillera, compuesta casi en su totalidad por comunistas, la AGLA va cosechando con exito algunas victorias en diversas comarcas de Valencia, Castellón, Tarragona, Cuenca y Teruel. La AGLA llega a tomar el control de algunos pueblos y se le van sumando algunos destacados camaradas como Florián García Velasco "GRANDE" o como la guerrillera Remedios Montero "CELIA".

En 1952, el PCE cambia de estrategia y decide la retirada de las tropas guerrilleras, las cuales que se extienden por todo el territorio español, el PCE le transmite a TEO las instrucciones para la retirada y TEO es el encargado de organizar con éxito la evacuación de la AGLA a Francia.

Durante toda la dictadura franquista, TEO estuvo trabajando en la organización de la resistencia antifranquista del PCE por diversos puntos del estado español.

Vuelve definitivamente a España en 1976 y fija su residencia en Gandia donde participa activamente en la reorganización del PCPV-PCE en la comarca de La Safor, al crearse Izquierda Unida, TEO se convierte en fundador de Esquerra Unida de Gandia, hasta el 29 de Marzo de 2009, día en que fallece nuestro querido camarada TEO, estuvo militando activamente en el Partido Comunista y en Esquerra Unida, dejandonos el ejemplo de la persona honesta y comprometida que siempre destacó en el y la experiencia de su larga historia de lucha por la libertad y la democracia.

Desde el PCPV-PCE de L´Horta Sud, le transmitimos nuestras dolencias a la familia de Adelino Pérez Salvá "TEO".

CON TU EJEMPLO COMUNISTA - TUS CAMARADAS NO TE OLVIDARAN NUNCA.










lunes, 30 de marzo de 2009



La convocatoria estuvo organizada por la Plataforma contra la Crisis y por los Derechos Sociales, que está formada por más de 35 organizaciones sociales, sindicatos, grupos ecologistas y partidos políticos, entre ellos Esquerra Unida y el Partit Comunista del País Valencià, que tiene por objetivo denunciar las ayudas a la banca por parte de los gobiernos y exigir medidas sociales para la protección de los trabajadores en la crisis. Asimismo, desde la organización apuntan que los trabajadores están pagando las consecuencias de una crisis que ha sido provocada por "la especulación de los bancos, un amplio sector de los grandes empresarios y la falta de control de los gobiernos". Como señalaba el portavoz de la plataforma, Antonio Pérez, exigen "medidas sociales, como un salario social para los desempleados, una moratoria para el pago de las hipotecas" y que "no se aprueben los ERE con tanta alegría porque eso va a crear más precariedad".Según Pérez, "ya que el sindicalismo oficial no toma medidas, nosotros entendemos que hay que ir hacia una huelga general", algo en lo que ha venido insistiendo el PCE y IU, esta última formación a través de su coordinador general, Cayo Lara."Después del verano habrá empeorado la situación y ya no existirá ese colchón del que dependen muchas familias que es el sueldo de uno de sus miembros.Será más posible entonces una movilización con más sectores de la sociedad", apuntó.Así, este acto comenzó en la Plaza San Agustín, y recorrió las calles del centro de Valencia hasta el Parterre, durante aproximadamente una hora, en la que hizo presencia el frío y la lluvia. La cabecera de la manifestación portaba una pancarta en la que se podía leer "La crisis que la paguen els rics i els bancs".Asimismo, los asistentes portaban otras reivindicaciones como "Bancos devuelvan nuestros euros", "En defensa del empleo y los derechos sociales", o "Salvem a la gent, no als bancs". Del mismo modo, la concentración también se une a las más de 20 que se celebraron en diferentes puntos de España,como Alicante y Elx, así como en ciudades de Europa como Londres y París,con las que coinciden en las reivindicacionesAdemás, la movilización del sábado se realizó también en respuesta a la reunión del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres y donde "se volverán a marcar políticas de financiación para la banca y flexibilización de las condiciones de los trabajadores", según apuntan desde la organización.El PCPV participó en la manifestación con pancarta propia y un cortejo compuesto de banderas del PCPV.

Sí, leyó bien, es en Cuba.












Arranca campaña contra la homofobia.

Por Patricia Grogg
LA HABANA, 27 mar (IPS)

- El silencio y las miradas de duda que siguieron a la invitación del moderador a participar en el debate fueron quedando atrás poco a poco luego de que una estudiante de derecho pidió, entre otras propuestas, que la educación sea en ambos sentidos para que las personas homosexuales "nos ayuden a aceptarlas".
Quizás sin quererlo, la estudiante Bárbara García rompió de verdad el hielo. Los testimonios de hombres y mujeres que defienden su orientación sexual a contrapelo de prejuicios e incomprensiones mostraron a los presentes una realidad que probablemente muchos y muchas desconocían, la consideraban ajena o la conocían de manera distorsionada. "Hay personas que se suicidan por su orientación sexual (…). No vamos a hablar de las lesbianas, que son reprimidas por mujeres y lesbianas", dijo Alberto Roque, quien se presentó como gay, médico especialista y miembro del Partido Comunista de Cuba.Poco después, Ema confesó que fue creyente de una religión protestante e intentó quitarse la vida cuando descubrió que era lesbiana, lo que luego asumió y ya no esconde. "Creo que tiene que abrirse un sentido de respeto. No hablo de tolerancia, ni de aceptación, sino de respeto hacia lo diverso", reclamó Roque.Fue el comienzo de la Campaña por el respeto a la libre orientación sexual de 2009 que bajo el slogan "la diversidad es natural", intentará contribuir a "la educación de toda la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social". El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) no puede hacer sólo este trabajo, por eso hemos convocado a la juventud, de aquí saldrán los futuros profesionales y dirigentes de la sociedad cubana, dijo Mariela Castro, directora de esa institución que desde 2004 desarrolla un amplio programa a favor de la diversidad sexual en Cuba.El programa comenzó este jueves con un foro-debate realizado a salón repleto en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Universidad de La Habana, con participación de alumnos, algunos profesores, personal de Cenesex y representantes de la comunidad gay. Para la profesora de la Facultad de Biología María Fuentes, el espacio creado es excelente, porque los jóvenes son agentes de cambio. "Es una estrategia de futuro", recalcó, la académica, quien sólo lamentó que entre los asistentes no figuraban alumnos de su cátedra.Según la convocatoria lanzada por el Proyecto de Diversidad Sexual del Cenesex, la campaña incluye acciones educativas del Programa Nacional de Educación Sexual, actividades grupales de reflexión, talleres, video-debates", charlas e intercambios "que estimulen y promuevan la reflexión y el debate entre los jóvenes universitarios"."Queremos este año centrarnos en poblaciones que multipliquen y puedan hacer más, como es el caso de la universitaria", dijo Castro. Con ese objetivo, el Cenesex comenzó a preparar a integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la FEU en la Habana, algo que posteriormente se extenderá a las provincias. En declaraciones a IPS, la directora de Cenesex dijo que este año la celebración en La Habana del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se llevará a cabo el sábado 16 de mayo y estará dedicado a los jóvenes, pero también a la familia, para que "padres y madres" puedan "comprender mejor" a sus hijos homosexuales o transexuales.Añadió que aún se desconoce la fecha en que la Asamblea Nacional del Poder Popular incluirá en su agenda de trabajo un proyecto de reforma al Código de Familia, vigente en Cuba desde 1975, que contiene propuestas sobre identidad de género y derechos de las llamadas "minorías sexuales"."Este trabajo que estamos haciendo nos ayudará a ir moviendo los prejuicios que hay detrás de estos procesos", dijo.Castro indicó también que la Iglesia Católica elevó sus criterios adversos ante las autoridades. "Han estado dialogando (...) estaban preocupados por los matrimonios de homosexuales y se les aclaró que no es eso lo que se estaba haciendo", como tampoco se está proponiendo la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, afirmó.La propuesta contempla el reconocimiento legal de la unión entre pajeras del mismo sexo, con los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales unidas consensualmente.En cuanto a las operaciones de cambio de sexo en personas transexuales, aprobadas en junio del pasado año mediante una resolución del Ministerio de Salud Pública, otra de las preocupaciones de la Iglesia Católica y de otras denominaciones religiosas, Castro señaló que esa decisión permanece vigente.La resolución número 126 suscrita por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo

Presentación del libro, MEMORIA IRREDENTA DEL FRANQUISMO

Miércoles, 01 de abril 19:30 horas
CLUB DIARIO LEVANTE,
C/ Traginers nº 7

“Memoria irredenta del franquismo”
De José Luis Pitarch



Ediciones Flor del Viento,
Colección “Con Franco vivíamos peor”



Presentan: · Joan Garcés, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona; asesor político personal de Salvador Allende; Premio Nobel Alternativo ·
Ramón Serrano, editor del libro (Editorial Flor del Viento) ·
José Luis Pitarch, autor del libro ·
Josep Lluís Galiana, coordinador del Club Diario Levante.

La automitificada “transición” fue en verdad “transacción”, bajo horcas caudinas o coacción de los franquistas pactantes con los demócratas (y, si no, no había democracia, partidos, elecciones libres). Tal semichantaje, con su lote de guetos y trágalas, habían de configurar a España como el único país de Europa, casi del mundo, con absoluta impunidad del fascismo. Nadie tendría responsabilidad por el mayor magnicidio de la historia celtíbera, el fusilamiento de la II República, ni por los crímenes y latrocinios de la dictadura, realizados por los socios y herederos españoles de Hitler y Mussolini. Y todo ese tinglado político incluía un monarca designado digitalmente por Franco, bajo curatela del Ejército del caudillo, ejército síndico del “atado y bien atado”.
Algunos de estos polvos mantienen hasta hoy sus lodos, somos el solo país europeo que no ha reconocido cabalmente a los “resistentes” o combatientes antifascistas, aquellos últimos soldados de la República que no se rindieron en 1.939, ejerciendo el sagrado derecho de resistencia armada a la tiranía. Tampoco se atreve nuestra democracia a testimoniar pleno agradecimiento a los militares que, desde la UMD, pidieron el fin de la dictadura y se jugaron todo para quemar la pólvora golpista a sus compañeros más agrestes, dispuestos a impedir que llegase la democracia, y, si llegaba, a masacrarla, igual que habían hecho con la República.
Así, la democracia de que tanto alardeamos ha mantenido, treinta años rigiendo la Constitución, a más de cien mil españoles asesinados ferozmente y enterrados sin nombre por zanjas, pozos y barrancos, y aún no osa anular los aberrantes juicios sumarísimos del franquismo. Ni siquiera conocemos todo lo que pasó el 23-F, ni cuánto sabía de ello el rey. Y, mientras el hospital de la Seguridad Social de Burgos lleva el nombre de Yagüe, y Franco cabalga en la capitanía general de Valencia, con su escudo fascista presidiendo la puerta principal, no hay una calle ni costanilla en Valencia a nombre del valenciano General Vicente Rojo, ni han devuelto al pueblo toledano “Azaña” su nombre de siglos que le robaron en 1.936 sustituyéndolo por el del regimiento que lo “conquistó” para Franco. ¿A esto llaman “reconciliación”? ¿A este seguir pagando hipotecas que impuso el franquismo? ¿Hasta cuándo?

Partit Comunista del País Valencià PartIdo Comunista de España

Mi foto
PAIPORTA, Valencia, Spain