FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS

lunes, 18 de mayo de 2009



RESOLUCION POLITICA CONFERENCIA ORGANIZACIÓN Y FINANZAS DEL PCE - 16 y 17 de Mayo de 2009.
El ultimo Congreso del PCE nos mandato para “Refundar izquierda Unida y Reconstruir politica, social, organizativa y culturalmente el PCE”. el documento sobre organización, fruto en gran parte de la Conferencia anterior al congreso, concretaba las tareas. A los 4 años del Congreso, podemos constatar que se ha avanzado en la tarea de refundar IU, ya que esta Refundacion esta en marcha y culminara en la X Asamblea de IU. Actualmente en IU hay una línea politica clara, un discurso entendible, un sentido democrático y participativo, una imagen de independencia y soberanía, una apuesta firme por la movilización social, para hacer frente desde la izquierda al conjunto de graves problemas que el capitalismo genera en España y en el Mundo, sin ser triunfalistas se esta avanzando.
El partido esta siendo el principal protagonista de este proceso de reconstrucción y refundación de IU, a lo cual ha dedicado una parte fundamental de su esfuerzo y tiempo, al como iban decidiendo los órganos de dirección en cada momento. El Partido debe contemplar positivamente el papel que ha jugado en este periodo, y del mismo modo el XVIII Congreso del PCE debe marcar las aportaciones que realice el Partido al proceso de Refundacion de IU y marcar nuestros objetivos hasta su próxima asamblea, a la vez que no podemos llegar a esta Asamblea sin haber afrontado de forma positiva la resolución de conflictos que ya planteamos en la Comisión Unitaria que organizo la pasada Asamblea de IU y que continúan sin resolver ( Salamanca, Asturias, Extremadura, etc.).
Sin embargo, el Partido ha avanzado menos en su propia reconstrucción interna y politica, en relación a su papel, a sus competencias y tareas, a su cohesión y disciplina democrática, y a su funcionamiento coordinado entre todas las estructuras. La tarea de esta Conferencia y sobre todo del proximo Congreso es diagnosticar bien los problemas y acertar en las soluciones. Hay fuerza humana y politica para hacerlo si trabajamos todos y todas en una misma dirección, lo cual no excluye el debate ni la discrepancia sino que los sitúa en la superación por la unidad de accion en la aplicación de la politica aprobada.
2. La crisis economica, social y política, que vive el mundo no es algo superficial y pasajero, sino una profunda crisis provocada por el capitalismo y, de forma especial, por el neoliberalismo como la expresión mas brutal, antisocial y destructora del mismo. Tal como hemos dicho en otras ocasiones, no es solo una crisis provocada por cuatro ladrones, mafiosos, que también, sino fruto del sistema capitalista, en su conjunto. El Capitalismo produce graves problemas sociales, sufrimientos sin par, paro y enfrentamiento entre trabajadoras y trabajadores por un puesto de trabajo y por un salario, fomentando la insolidaridad, la inseguridad, y la desigualdad de genero. El Capitalismo continua siendo el caos y la barbarie.
La tarea humana, politica y organizativa principal de cada militante, y de cada organización del PCE, de la UJCE y del PSUC es comprender bien lo que ocurre, estar pegados a la realidad, e impulsar la organización y movilización social. Esta es la única forma de que el Partido sea un instrumento util para cambiar las cosas, para contribuir a un proceso revolucionario que avance hacia el socialismo del siglo XXI.
La globalización ha profundizado la desigualdades sociales y territoriales, de manera que el modelo de civilización actual, lejos de solucionar los graves problemas de la humanidad les ha agregado mas miseria, hambre, guerras, marginación. La crisis economica social y politica es la mas grande de la historia, siendo una crisis civilizatoria, que pone en cuestión y desmonta los argumentos del neoliberalismo, no se puede seguir creciendo economica y socialmente a costa de acabar con los recursos naturales, con la democracia a costa del sufrimiento de mas del 70% de la humanidad.
El Capitalismo ha producido las mayores brechas sociales y económicas de la historia de la humanidad, las mayores desigualdades territoriales nunca vistas.
En consecuencia es necesaria una accion colectiva del Partido para conseguir cambiar el actual estado de cosas, conseguir una hegemonía ideológica que a pesar del esfuerzo realizado hemos perdido en los últimos tiempos, de manera que valores como la solidaridad, el trabajo social, ganen terrero frente a la insolidaridad y el individualismo, trabajar para recuperar valores culturales de la izquierda que forme personas criticas frente a la cultura basura que fomenta la alineación del ser humano, nuestra politica tiene que tener un efecto revolucionario en la clase trabajadora y en la sociedad, capaz de derrotar al neoliberalismo.
En consecuencia con lo anterior, las tareas del Partido están claras: trabajar en la sociedad, en el movimiento obrero y sindical, en los movimientos sociales y en IU, para que la izquierda social, sindical y politica asuma sus responsabilidades concretas en la larga marcha contra un sistema injusto y por el cambio social imprescindible
3. Las tareas de esta Conferencia y hasta el próximo Congreso del Partido están definidas y claras, falta concretar su desarrollo y realizarlas bajo un común denominador; pegarse al terreno con alternativas de cambio a la crisis capitalista y a la democracia liberal de baja intensidad que le da marco y cobertura y que en nuestro país tiene una de sus expresiones mas elocuentes en una ley de Partidos que restringe el ejercicio de las libertades democráticas.
No puede haber relaciones políticas democráticas en un universo de despotismo económico, social, racial, y sexual. No puede haber relaciones democráticas de igualdad con una fuerte presión para la privatización educativa y sanitaria, y la ya realizada en todos los sectores fundamentales para una sociedad, como son la energía, el transporte, la vivienda, el agua, etc., no puede haber relaciones de igualdad si la paridad de genero no es una realidad en todos los ámbitos de decisión politica, economica, social y cultural.
Debemos contribuir, con el resto de la sociedad organizada, a conseguir que la soberanía alimentaria sea una realidad en todo el planeta, y que el desarrollo sostenible por el que los comunistas apostamos, no es compatible con la politica de uso y difusión de los transgénicos por parte de las multinacionales agroalimentarias.
Lo que se conoce como democracia liberal, hace aguas cuando ya no le sirve a la parte acomodada de la sociedad como cobertura de la defensa de sus intereses, haciendo cada vez mas evidente como los grupos económicos y sociales dominantes imponen sus políticas sin preocuparse de guardar las formas.
Aparece el autoritarismo y se recortan las libertades, lo derechos sociales, jugando los medios de comunicación un papel determinante en este proceso de endurecimiento del capitalismo, por ello es necesario promover el acceso del conjunto de la sociedad y a sus organizaciones cívicas, a la información, porque a la vez que entra en crisis el neoliberalismo económico y socialmente se refuerzan los controles ideológicos y culturales en un intento de refundar el capitalismo desde bases mas agresivas contra los intereses de la mayoría de la humanidad.
Es una realidad que el modelo económico capitalista ha fracasado en el objetivo de resolver los problemas de la humanidad y ha generado la mayor crisis economica y social de la historia, por lo que no debemos consentir que sean los culpables del mismo, sin dejarnos despistar con cortinas de humo que nos distraigan del objetivo central que no es otro que construir el mayor frente anticapitalista de la historia, porque si bien el Capitalismo esta en crisis, no será derrotado si no somos capaces de ganar la batalla de las ideas y los valores de una nueva sociedad socialista ganar terreno entre la propia clase trabajadora.
Un Partido y un movimiento que sean capaces de explicar bien las cosas y ofrecer alternativas fuertes en ideas y propuestas, sin complejos, puede contribuir a generar cambios en las actuales relaciones de poder, cambios de carácter social e institucional que recojan las iniciativas populares que son en definitiva la expresión desde debajo de la lucha de clases.
En resumen el trabajo principal del Partido en este periodo y en el próximo Congreso es analizar bien la realidad, definir las alternativas a partir de valores, principios, programas y objetivos no capitalistas y articular política y organización y finanzas para que ello sea posible. El Partido debe impulsar y participar en todas las movilizaciones y movimientos que expresen un sentido de denuncia, protesta, reivindicación y cambio social. Es la obligación de cada comunista, de todas las organizaciones del Partido.
Estaremos especialmente activos en los proximos recortes de derechos sociales, laborales que están preparando los gobiernos europeos, especialmente el de Zapatero, para después de las elecciones europeas.
Las ideas del PCE continúan resumiéndose en una economía al servicio de toda la sociedad, derechos sociales lo mas avanzado que permita una justa distribución de la riqueza colectiva que se crea, la politica como instrumento de participación y el internacionalismo, la cooperación y la paz como forma de construir desde el hoy el socialismo del futuro. En estos momentos desde el PCE debemos contribuir al desarrollo de un nuevo internacionalismo que se base en el trabajo conjunto de los partidos comunistas y obreros con los movimientos de liberación y las organizaciones anticapitalistas que están desarrollando diversos proyectos de construcción de un socialismo basado en la democracia participativa, el poder popular y la implicación de los movimientos sociales en el gobierno.
Un internacionalismo que haga frente al militarismo como la cara mas sanguinaria del imperialismo, pero sobre todo que lucha contra quienes tratan de una recomposición, una Refundacion del sistema capitalista sobre bases de mayor explotación y apropiación de los recursos naturales, de menores derechos sociales, en definitiva un nuevo capitalismo mas explotador y opresor hacia la mayoría de la humanidad.
En este objetivo debemos reforzar nuestra participación en los foros sociales, participando en la celebración de una gran Foro Político que con el esquema del Foro de Sao Paulo reúna a todos los Partidos, organizaciones, movimientos que luchar por avanzar hacia otro mundo. También tenemos que seguir trabajando por mejorar en todos los sentidos al Partido de la Izquierda Europea, para que tenga mas proyección social, y contribuir a que el Grupo de la Izquierda Unitaria siga siendo el referente mas amplia de las fuerzas de progreso del ámbito de la Unión Europea.
Solo desde estas dinámicas se fortalecerá el Partido y se redundara IU, encontrando en la dinámica social el sitio de cara organización.
Esta conferencia, como la anterior del pasado mes de junio, debe servir para ello. El próximo congreso valorara y juzgara lo que hemos hecho desde el anterior y si tenemos inteligencia para unir al Partido en torno a una línea ideológica y politica, hacer viables y efectivas sus estructuras, y tener los recursos económicos necesarios para proyectar su actividad hacia el futuro, demostrando en la practica su utilidad, acallando las voces de los enterradores del marxismo y del comunismo, enviando a sus propietarios, sean mas lejanos o cercanos, al paro moral y al agujero negro de la historia, cuando hace poco alardeaban de sus victorias, hoy ha quedado en la imagen de la destrucción de la riqueza y la rapiña y el robo de los recursos naturales y las riquezas del planeta.
Para ello hacemos un llamamiento para que el XVIII Congreso lo sea de debate sereno, profundo, en el que impliquemos en primer lugar al conjunto de la militancia pero también a miles de trabajadores y trabajadores que vean en este Congreso una oportunidad de reconstruir el gran instrumento de la defensa de sus intereses en el horizonte de construir una nueva sociedad socialista, un Congreso que recupere para el partido la autoridad Politica fruto de su trabajo y de su implicación en el conflicto social tal y como Pepe Díaz y Pasionaria nos enseñaron.
MADRID 17 MAYO 2009

Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti

Mario Benedetti, falleció este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, tras padecer de una patología intestinal crónica que los últimos meses agravó su estado de salud. "Falleció mientras dormía en su domicilio y en profunda paz. De a poquito dejó de respirar", dijo su secretario Ariel Silva, minutos antes que los medicos firmaran el acta que certificaba su muerte. Luego de concerse la muerte del célebre escritor, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se desarrolle con honores patrios desde las 12H00 GMT del lunes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sede del Congreso, señaló el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.El pasado 6 de mayo, luego de 12 días de hospitalización, el escritor fue dado de alta, ya que según informaron sus familiares, había "respondido excelentemente al tratamiento médico instituido, lo que determinó que se otorgara el alta a domicilio".En aquel momento, se informó que el escritor se retiraba "estable, lúcido y que no requería otras medidas médicas salvo a las que era sometido antes de ser internado".El escritor estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado en Montevideo debido a diversos problemas físicos.En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto que se celebró en la Universidad de la República, en Montevideo.Ese día Benedetti, que ya presentaba un estado físico deteriorado, fue saludado con una ovación de varios minutos en una abarrotada sala de actos de la universidad.Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".Al conocerse de la noticia de su muerte medios internacionales resumieron la noticia con estas palabras: "El escritor Mario Benedetti murió hoy en Montevideo y dejó huérfana a la literatura uruguaya y latinoamericana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos, venerado por generaciones por su ética social y su melancólico canto a la vida".Benedetti abordó todos los géneros literarios, en los que reflejó una mirada crítica de izquierda que le llevaría al exilio y a ser, hasta sus últimos días, un firme detractor de la política exterior de Estados Unidos.Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor o Pedro Guerra, y sus novelas más famosas llevadas al cine, como "La tregua" (1974) o "Gracias por el fuego" (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán.Este exponente por antonomasia de la llamada generación uruguaya de 1945, la "generación crítica", nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembo.En 1928 comenzó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, donde, según contaba el propio Benedetti, gustaba de escribir en verso las lecciones e incluso sorprendió a sus maestros con un primer poema en ese idioma.Antes de dedicarse a la escritura, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial, oficios que supusieron un contacto con la realidad social de Uruguay que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su escritura.Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires y en 1945 ingresó en el semanario Marcha como redactor y publicó su primer libro, "La víspera indeleble", de poesía.Residió en París entre 1966 y 1967, donde trabajó como traductor y locutor para la Radio y Televisión Francesa, y luego de taquígrafo y traductor para la UNESCO.En 1968 fundó en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, que dirigió hasta 1971, y encabezó el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, entre 1971 y 1973.En los setenta desarrolló una intensa actividad política, como dirigente del Movimiento 26 de Marzo, del que fue cofundador en 1971 y al que representó en el Frente Amplio, coalición izquierdista que alcanzó el poder en 2005.Su obraEn una época trepidante, el escritor uruguayo publicó obras como "Esta mañana y otros cuentos" (1949), "Poemas de oficina" (1956), "Ida y vuelta" (1958) y "La tregua" (1960).En 1949 Benedetti avanzó en su carrera periodística con su labor en la destacada revista literaria Número, compaginando al tiempo sus tareas de crítico con una carrera imparable como escritor.Con el golpe militar de 1973 renunció a su cargo universitario y se exilió, primero en Argentina y después en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado.Benedetti se instaló en Cuba en 1976 y un año más tarde se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta 1985, cuando, con el fin de la dictadura uruguaya, puso fin a doce años de exilio.Entre las obras de esta época aparecen "Letras del continente mestizo" (1967), "Inventario 70" (1970), "El escritor latinoamericano y la revolución posible" (1974) y "Con y sin nostalgia" (1977).Su obra teatral "Pedro y el capitán" (1979) fue representada en Madrid en 1981 y un año después aparecieron sus "Cuentos" y la novela "Primavera con una esquina rota".En 1984 publicó "Geografías" y "El desexilio y otras conjeturas" y tres años después, tras volver a Uruguay, se convirtió en miembro del Consejo Editor de la revista de izquierdas Brecha.De 1985 data su colaboración con Joan Manuel Serrat en el disco "El sur también existe".A partir de entonces su producción es imparable, con títulos como "Despiste y franquezas" (1991), "La borra del café" (1993), "Andamios" (1996) y los poemarios "Mas acá del horizonte" (1997) y "La vida, ese paréntesis" (1998).En la década siguiente aparecieron "El porvenir de mi pasado" (2003), "Memoria y esperanza, un mensaje para los jóvenes" (2004) y los poemarios "El mundo que respira" (2001), "Existir todavía" (2004) y "Vivir adrede" (2007), entre otros.Numerosas distincionesBenedetti recibió numerosas distinciones, entre ellas la Medalla Haydee Santamaría del 30 aniversario de la Casa de las Américas en La Habana (1989) y la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno chileno (1996).Además, el premio León Felipe de España a los valores cívicos (1997), el Iberoamericano José Martí y el Internacional italiano de Literatura La Cultura del Mar, ambos en 2001, año en que también fue nombrado "Ciudadano Ilustre de Montevideo".El escritor, doctor Honoris Causa por universidades de España, Uruguay y Argentina, quedó viudo en 2006 de Luz López Alegre, con quien se había casado en 1946.En 2007 fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de 'generalísimo' por el Gobierno venezolano y en 2008 obtuvo el I Premio ALBA del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas en la categoría de Letras.

Partit Comunista del País Valencià PartIdo Comunista de España

Mi foto
PAIPORTA, Valencia, Spain