FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS

jueves, 5 de marzo de 2009





PCE INFORMACIONES
Secretaría de la Mujer del PCE05 mar 09

Campaña de firmas
Firma el Manifiesto "Feminismo ante la crisis"Secretaría de la Mujer del PCE / ciudaddemujeres.com
¡Movilizate! Que no te hagan pagar la crisisEl 28-F, Cayo Lara llamó a la movilización general de los andaluces por la Tierra, la Libertad y el EmpleoAgrupación Julián Grimau en Málaga

Manifestación contra la privatización de la Sanidad Pública
5 marzo 2009, 19:00 h Madrid Lugar: Cibeles-Sol
- La salud no es un negocio- Contra el incremento de las listas de espera y el deterioro sanitario necesitamos: más camas de hospital, más centros de salud, más personal.- Derogación de la Ley 15/97 y leyes autónomicas que la desarrollan
Manifestación Estatal: "Cuba no está sola"
Salida del autobús desde Madrid a Salamanca el día 7 de marzo- Lugar: Junto al Hotel BN Sur (en la acera del Ministerio de Agricultura frente a la Estación de Atocha)- Hora salida: 8:30 am- Precio: 15 euros.- Reservas: Calle Tellez, 54, 1º Teléfono: 915392005. El horario de reserva es de 10:00-14:00h y de 16:00-20:00hAnte la convocatoria de una manifestación de la gusanera para el 7 de marzo en Salamanca, varias organizaciones políticas y sociales de Salamanca entre las que se cuenta la Agrupación Provincial de Salamanca del PCE y la UJCE-Salamanca, han decidido:1.- Convocar una Manifestación PARA EL PROXIMO DIA 7 DE MARZO, que con el lema CUBA NO ESTÁ SOLA, y conmemorando los 50 años de la Revolución Cubana, manifestación que recorrerá varias calles de Salamanca, teniendo la hora de inicio a las 13 horas y siendo su punto de partida la PUERTA DE ZAMORA, IREMOS POR LA AVENIDA DE MIRAT A ENLAZAR CON LA CALLE TORO para llegar a la PLAZA MAYOR. Se fija como punto de encuentro el Parque de la Alamedilla, para desde alli caminar hasta la puerta de Zamora de 12 a 12,30 horas, por ser un punto cercano al inicio y de facil acceso para todos los que vengan de fuera de Salamanca.2.- Hacer un llamamiento a todos los grupos que componen el Movimiento Solidario con Cuba en España, para que haciendo un nuevo esfuerzo participen en esta movilización que pretende mostrar no solo nuestro apoyo a la Revolución Cubana sino también nuestro rechazo a que grupos y personas suficientemente conocidas por su odio hacia Cuba y su pertenencia a grupos fascistas y mafiosos se reúnan en Salamanca.Ante este llamamiento, la Secretaría Federal de Movimientos Sociales y la Plataforma "Cuba no está sola" de Madrid han respondido afirmativamente, así como diversos grupos del Estado. Por este motivo, el Partido Comunista de España informa de que se habilitarán autocares desde Madrid para participar en dicha movilización, y llama a su militancia a movilizarse, así como a las Agrupaciones del Estado a poner los medios oportunos para que la mayor cantidad de personas puedan desplazarse hasta Salamanca el sábado 7 de marzo, a las 12:00 h.Un saludo revolucionario,Secretaría de Movimientos SocialesPartido Comunista de España (PCE)
Actos con motivo del 8 de marzo
Fiesta cultural feminista 3 marzo 2009, 22:00 h Salamanca
Manifestación para el 8 de marzo en Asturias 8 marzo 2008, 12:30 h Gijón

Acto del día de la Mujer Trabajadora en Madrigueras (Albacete) 8 marzo 2009 Madrigueras (Albacete)
Actos contra la crisis
7 marzo 2009, 20:00 h BurgosManifestación en Burgos contra la crisis



30 enero al 19 junio 2009 MadridCiclo de talleres de formación con el nombre de “Crisis del capitalismo y alternativas económicas desde la izquierda” organizados por la Agrupación del Puente de Vallecas del PCM Quiosco01 mar 09 Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) México a juicio por falta de actuación frente al feminicidio de Ciudad JuárezEuropa Press-------------
Cómo los medios censuran el evento editorial más popular del mundo: la Feria del Libro de La Habana
Ver este artículo en video en:
Cómo los medios censuran el evento editorial más popular del mundo: la Feria del Libro de La Habana. Duración: 7:01. Para tapar el éxito de un modelo de feria alejado del negocio de las editoriales ligadas a los medios, éstos crearon una noticia inexistente sobre la "censura" a un escritor irrelevante.
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=8837&Itemid=86
José Manzaneda. Coordinador de http://www.cubainformacion.tv/
Por la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana pasó cerca de un millón de visitantes, se vendieron 1.200.000 libros, y se presentaron unos mil nuevos títulos con una tirada de más de siete millones de ejemplares. Tras 10 días de presentaciones de libros, conciertos, debates y otras actividades culturales en la capital, la feria recorre otras 16 ciudades de Cuba (1).
Las grandes editoriales del mundo, con inversiones millonarias en publicidad y marketing, no son capaces de conseguir semejante movilización popular en ningún país del mundo. Por su relevancia informativa, la Feria del Libro de Cuba debería convertirse en noticia en los grandes medios de comunicación internacionales.
Pero los medios no actúan con esta lógica. El éxito de este evento popular alejado de criterios de mercado, negocio y consumo, que cuenta con un gran apoyo del Estado cubano, ha sido silenciado, de nuevo, por las empresas que controlan la información en el mundo. Pero la Feria del Libro de La Habana no ha desaparecido completamente de la agenda informativa de los grandes medios. Los días previos al 16 de febrero, numerosos diarios dedicaron parte de sus secciones culturales a la rueda de prensa del escritor cubano Orlando Luis Pardo, que protestaba en las cercanías de dicha feria porque, según su versión, las editoriales cubanas habían decidido no publicar su última novela (2).
El diario español El País tituló la noticia “Dificultades para la literatura "no oficial" en Cuba” (3), transmitiendo la idea de que toda la literatura presente en dicha feria es literatura “oficial”. Algo curioso si tenemos en cuenta que tuvieron presencia 50 editoriales de 43 países, y que participaron 650 intelectuales de Cuba y otras naciones. Solo de Chile, país invitado de honor, participaron 200 artistas e intelectuales.
En la rueda de prensa de Orlando Luis Pardo, el escritor estuvo acompañado por Yoani Sánchez y Gorki Águila, conocidos personajes contrarios a la Revolución cubana que son impulsados por grandes grupos mediáticos internacionales. Yoani Sánchez ha creado el blog “Generación Y”, que el grupo Prisa dotó en 2008 con los 15.000 euros de su premio Ortega y Gasset (4). Gorki Águila es vocalista del grupo de rock “Porno para Ricardo”, cuyo arresto por molestias a su vecindario fue convertido en “show mediático” internacional en agosto de 2008 (5). Por las letras de sus canciones, referidas a la muerte del Jefe del Estado, en otro países Gorki Águila habría sido procesado penalmente.
La convocatoria a los medios extranjeros fue realizada a través de correo electrónico por Ernesto Hernández Busto, cubano residente en Barcelona que, en su blog “Penúltimos Días”, aboga por una intervención militar de EEUU en Cuba (6). Para crear una atmósfera de represión y terror que atrajera a la prensa, en su nota advertía de un posible apaleamiento público de las personas convocantes del acto y de un operativo especial de la Seguridad del Estado cubano (7). Por supuesto, nada de esto se produjo, no ocurrió absolutamente nada, y decenas de miles de personas siguieron tomando parte en la Feria del Libro de La Habana ignorando este acto. Pero televisiones, radios y diarios de gran tirada de todo el mundo, especialmente las pertenecientes al grupo multinacional Prisa, ya habían dedicado espacios relevantes a crear una noticia inexistente y a dar promoción a un escritor irrelevante.
En Cuba existen 128 editoriales, todas de propiedad pública, que comercializan libros a precios altamente subvencionados. Solo una parte de la producción es comercializada en divisa, cuyos beneficios sirven para financiar las tiradas en moneda nacional. La selección de obras a publicar es realizada por los consejos editoriales, compuestos por destacados escritores y escritoras del país. No todas las obras presentadas son publicadas, unas veces por limitaciones materiales, otras por criterios de calidad establecidos por dichos consejos editoriales.
En los países capitalistas, las editoriales pertenecen a dueños privados, que deciden qué publicar, sin dar explicación alguna a nadie. Editoriales como Alfaguara o Santillana, pertenecientes al grupo Prisa, o las del grupo Planeta-Telefónica, emplean sus grandes medios de comunicación para promocionar sus obras y autores, y organizan concursos literarios ajenos a cualquier criterio de transparencia. Escritoras y escritores de gran talento siguen sin ser publicados porque no se adaptan a los criterios mercantiles de dichas editoriales, o bien porque sus obras sostienen posiciones políticas de izquierda inaceptables por la élite propietaria de dichas editoriales.
Entre ambos modelos de selección de obras publicables, el vigente en Cuba es, con sus complejidades y contradicciones, claramente más democrático.
Durante la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, los grandes medios de comunicación negaron espacio informativo a un acontecimiento cultural masivo sin parangón en el mundo, para ofrecer sus cámaras y micrófonos a un solo escritor deseoso de promocionar su obra en el extranjero. Los objetivos son evidentes: imponer la censura informativa sobre un exitoso modelo de feria del libro que es incompatible con el negocio de las editoriales ligadas a los medios; tapar la voz de la intelectualidad cubana, que es crítica pero mayoritariamente alineada con la Revolución; y crear un nuevo personaje mediático que sirva para generar noticias “oficiales” sobre Cuba acordes a la ideología de los grandes medios.

(1) http://www.cubaliteraria.com/feria_2009/cobertura.html
(2) http://www.lajiribilla.cu/2009/n406_02/406_95.html
(3) http://www.elpais.com/articulo/cultura/Dificultades/literatura/oficial/Cuba/elpepucul/20090216elpepucul_3/Tes
(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=8016&Itemid=65
(5) http://www.kaosenlared.net/noticia/banda-versus-bandas
(6) http://www.penultimosdias.com/2008/08/30/%C2%BFvictoria/
(7) http://www.lajiribilla.cu/2009/n406_02/406_156.html

Partit Comunista del País Valencià PartIdo Comunista de España

Mi foto
PAIPORTA, Valencia, Spain